sábado, 2 de julio de 2022

Coleccionando Criterios, Descartes

 Uno de los malos habitos de las Humanidades, es su tendencia en centrase en si mismos, en olvidarse de la multiculturalidad personal, y asi vemos que dependiendo de su campo, solo leen libros de su campo o muy relacionados, asi es muy raro, casi imposible, que un Literato abra un libro de Calculo (curiosamente al reves no es valido, es muy comun que los cientificos lean libros de Humanidades), en una especie de cegera autoimpuesta.

Esa forma de ver el mundo, tan cerrada, tan puritana, les impide vivir, no es raro que todos los demas veamos eso, gente que solo piensa en una cosa, que solo tiene un libro, ratones de biblioteca o atletas que no leen un libro, feministas que no leen nada que no pertenezca a su ideologia y que luego se vuelven inquisitoriales con todo lo que no este de acuerdo con su locura.

Esa cerrazon de criterios es algo normal, dia a dia, nos encontramos con gente asi, pero eso es un vicio de la cultura, porque podemos disfrutar de muchas cosas, la Mente Individual Humana es diversa, y puede disfrutar de muchos campos, a un Hombre que ama la Filosofia, nada le impide amar las Matematicas, o saber manejar Armas, (algo indispensable en México), amar y ser amado por una mujer hermosa, o como lo dice Descartes en su libro "El Discurso del Metodo":

"Hay que leer el libro de la Vida"

lunes, 6 de junio de 2022

¿Que es el Arte?

 Esta es una pregunta que se ha vuelto muy personal, para algunos se reduce a solo expresar creatividad, y asi un urinal firmado por un artista, se vuelve "arte", esta interpretacion moderna, la verdad, no me gusta, menos aun cuando viene acompañada de un culto a la personalidad, un "artista" de moda, usualmente inflado por una muy buena publicidad, se vuelve un movimiento mediatico, solo para vender su "obra" mas cara, mas o menos de la misma forma en que Lady Gaga alcanzo el estrellato, esto es, la apariencia lo es todo para este tipo de Arte Moderno.

Pero claro, eso no es arte para mi, si algo no es Bello, no es Arte, si algo no es Tecnicamente complejo o avanzado, no es Arte, y es por ello que veo mas Arte en un F-14 que en una exposicion de una Galeria de Arte Moderno, y es que si tengo que elegir entre admirar extasiado una obra, prefiero ver un Tomcat que algo que pudo salir de un bote de la basura.

Y claro, asi mis colecciones son de cosas raras, bellas, o hechas por el simple afan de coleccionar, aunque tambien, colecciono obras de arte que hago yo mismo, mi coleccion de modelos, es mia, y ni pensaria vender uno solo de ellos, porque son mi obra, en ellos plasmo mi caracter artistico; colores, formas, pinceles, tecnicas, puedo tardarme 20 años en terminar un modelo, y nunca deshacerme de ninguna de mis obras, que para mi, son una mezcla entre Escultura y Pintura, (ademas de Historia, Tecnologia y Valores Morales), asi cuando ensamble este P-40 Kibosh


Mi objetivo era hacer un gran modelo, en esta ocasion, la Tecnica de Envejecimiento, supero mi gusto por lo Impoluto, decidi terminarlo como debio de haberse visto en su ultimo dia, como un verdadero bote de basura con alas, desgastado, sucio, maltratado, eso requirio de avanzadas tecnicas de pintura, no es facil hacer ver algo nuevo, como algo muy viejo y usado. Tecnica sobre Belleza, por otro lado, queria representar un momento de gran valor, uno de los puntos mas altos en la historia de la USAAF, un acto de valor increible, la ultima mision del Tte. Taylor en la defensa de las Filipinas, cuando en el ultimo avion, peleo la ultima batalla antes de la exterminacion del V Grupo de Intercepcion, en desventaja de 50 a 1, en un avion dañado, sufriendo de privaciones como el hambre y la enfermedad, pero aun asi, salio a combatir y hundio un mercante lleno de tropas japonesas, eso era valor, yo mismo como piloto, no se si hubiera sido capaz de hacer algo asi, de tener la fuerza de imitar su valor, pero es precisamente estos elevados Valores Morales los que les da una nueva faceta a una obra de arte, no solo se ve un trabajo de pintura, las proporciones en 3D o la tecnica, hay algo mas, una enseñanza, una concepto, que te puede hacer llorar, justo lo que tenian las viejas pinturas clasicas, como el juramento de los Horacios, algo que podria definir como una Belleza del Alma, no solo fisica.

Y esto que empezo como un juego cuando era niño, se ha vuelto una expresion de mi yo artistico, ademas de una muy buena terapia de relajacion, la Belleza como contraposicion al Stress, y la verdad, estar en un Hotel all inclusive, del que no tengo que salir para nada, frente al mar y pintando un modelo, para mi es la quintaescencia del descanso.

Asi que el Arte, por lo menos para mi, tiene las siguientes caracteristicas:

  1. Belleza
  2. Tecnica
  3. Escencia
  4. Belleza del Alma (enseñanza o solo una expresion)
  5. Mi expresion personal
  6. Una forma de Relajacion

lunes, 2 de mayo de 2022

Mi coleccion de P-51, parte 8, Mirando hacia adelante

 Esta es la parte en que veo que puedo seguir haciendo, mi coleccion va a seguir expandiendose, tengo que conseguir mas modelos, probablemtne encargue una caja de 25 de algun fabricante, o una mezcla de ellos de un mayorista, ya veremos.

En primer lugar, estan los capturados:

Luftwaffe




 

Japón

Yugoslavia


 

Rusia

 

Las variaciones modernas de la USAF y experimentales, de los cuales ya tengo uno, el P-51H de la NACA, antecesora de la NASA


 


Los muy modificados de Cavallier / Piper


 

Los fantasticos u hipoteticos, de los cuales aun no hago una investigacion completa, solo tengo dos, uno es el de la pelicula Imperio del Sol, pero representaron uno de los aparatos del 51 FG, que ya tengo, el otro seria el de la pelicula Fighter Squadron:


 

Y el unico ensamblado de este tipo es el de la Fuerza Aerea Mexicana:



sábado, 2 de abril de 2022

Mi Coleccion de P-51, Parte 7 Latinoamerica

 Los Mustangs en latinoamerica en teoria, no deberian de existir, el Departamento de Estado de Norteamerica, habia decidido que la region se estandarizaria en el P-47 Thunderbolt, pero todo salio al reves, y en esta zona fue en donde se usaron mas extensamente y por mucho mas tiempo que el problematico Thunderbolt.

Mi primer P-51 Latinoamericano, lo ensamble en Secundaria, cuando el modelismo paso de juguete a hobbie, es de los primeros que pinte las insignias, Lodela 1/144

En Latinoamerica se usaron todas las versiones de combate del Mustang, Republica Dominicana tuvo al menos un P-51A y un P-51C, muchos paises usaron la version D, y algunos llegaron a emplear el Cavallier, la CIA lo uso ampliamente en sus Banana Wars, y llego incluso a crear una Fuerza Aerea Internacional regional, la Legion Caribe, que con insignias falsas del pais a atacar, realizo, revoluciones, contrarevoluciones y COIN en varios paises, al principio con pilotos norteamericanos y taiwaneses, despues con cubanos exiliados.

El modelo de Necomisa en 1/72, con calcomanias del modelo Hoobycraft, lo ensamble en un Break en Cuautla


 Incluso el P-51 fue a la guerra, en la del futbol entre El Salvador y Honduras, asimismo se uso la ultima version, el Cavalier, para cazar al Che Guevara en Bolivia y para actualizar las flotas Dominicana y Salvadoreña, asimismo fue en donde se intento vender la ultima version de Piper.

La Fuerza Aerea Boliviana lo uso hasta los setentas, Modelo Airfix, pintura El Viejo Marino, en un viaje de trabajo a Guadalajara


Nicaragua, posiblemente falso camuflaje de la CIA, o de los que operaron despues legalmente, Airfix, ensamblado en San Juan de los Lagos, cuando lleve a una manda a mi madre


Costa Rica, durante un violento periodo de su historia tuvo Fuerza Aerea, 4 Mustangs, ensamblado en el mismo viaje a San Juan de los Lagos, perdio dos de sus helices, al ser transportado en una caja suave. Airfix.


El Salvador, guerra del futbol o posterior, hay un error, es un Cavalier, debe de tener un timon mas alto, ensamblado en Guadalajara, de hecho lo vine terminando en un ETN de regreso.


Guatemala, me hubiese gustado modelar el de la CIA, usado para el Golpe de Estado, pero en ese entonces no tenia informacion, lo curioso de este modelo, es que esta hecho con los restos del modelo que reservo para las garantias de mis modelos, las alas, los timones, el spinner, la cabina y el capacete son de scratch


Haiti, este viejo modelo de Lodela, se lo compre armado a un amigo, solo le pinte las insignias haitianas, me gusta ese acabado mate, representa muy bien el pobre estado en que sirvieron los Mustang de Duvalier.


Uruguay, ensamblado en casa durante la Pandemia, mientras cuidaba a mi madre, enferma de Cancer, reemplaza otro viejo modelo de Necomisa que habia pintado como uruguayo, pero que repinte para representar un P-51H de la NASA, Airfix


El viejo modelo, realmente se parece mas a un H  que a un D, pero por decadas estuvo pintado asi, merecia aparecer en esta galeria.


Cuba, el modelo final de mi coleccion, ensamblado en casa mientras convalezco de Covid largo, hay dias que apenas y podia sostener el pincel, pero un par de pinceladas me daban mucha alegria, Academy.


miércoles, 2 de marzo de 2022

Completando una coleccion, P-51 Cubano


  Y despues de mas de 30 años, al fin voy a completar mi coleccion de todos los paises que usaron el P-51D, la sensacion es agridulce, por un  lado alegria, al fin la tengo completa, pero por otra parte tristeza, ya no puedo seguir coleccionando.

El Coleccionismo es como los viajes, no solo importa llegar, sino el camino es a veces mas interesante que el destino, mi coleccion ha estado llena de aventuras, mis primeros modelos los ensamble de niño, regalo de mis padres, el conseguirlos ha sido otra aventura, no solo se trataba de comprarlos, en aquellos tiempos no podias comprar lo que quisieras por Internet, comprabas lo que encontraras, a menos, claro, que lo buscaras, no pocas veces recorri buena parte de la ciudad a la que fuera a trabajar, parte para conocerla, parte para comer platillos tipicos, parte para buscar modelos, asi que la construccion de la coleccion tiene la aventura de conseguirla.

Conseguir un modelo apenas es el comienzo de la aventura, en los ochentas, la informacion era muy pobre, pocos fuera de Uruguay, sabian como era la decoracion de uno de los P-51 de su Fuerza Aerea, asi que conseguir libros, revistas o visitar bibliotecas para recopilar la informacion, se hizo necesario, esto implicaba muchas cosas interesantes, como ir a la Biblioteca de la zona cultural, tomar un par de cafes y posiblemente ir al cine, teatro, danza o algun concierto, bueno, si ya estas en el Centro Cultural, hay que aprovecharlo.

Ya con el modelo y la informacion, habia que encontrar el tiempo para ensamblarlo, que a veces no existia, hubo epocas de mi vida en que no tuve tiempo de ensamblar, por ejemplo, cuando se tienen novias, nunca dejan tiempo para nada mas, en otras ocasiones, trabajo, escuela, viajes, etc.

Pero encontre que ensamblar me relaja, asi que me acostumbre a que despues de trabajar, o examenes, me ponia a armar un par de modelos, asi que cuando trabajaba de Consultor, ensamble modelos por toda la Republica, usualmente me llevaba un par y los terminaba en una semana, en la noche, en el Hotel, disfrutando de hermosos paisajes, alguna comida tipíca y el clima local, exterminaba el Stress y me iba a dormir como un bendito.

Este P-51 es de Academy, y debe de haber descansado en mis depositos desde finales del siglo pasado, todavia fue de los importados por Necomisa, y es el ultimo, porque no habia informacion del avion cubano, solo tenia la obscura referencia de la revista Wings, pero estaba equivocada, no fue sino hasta el breve acercamiento del gobierno de Obama, que se pudo obtener mas informacion, y aun asi, solo hay dos fotos del avion con los esquemas originales de los 60s, todas las demas son fotos del avion en un Museo Cubano, pero ya no tiene la decoracion original.

En fin, cada modelo fue una gran aventura, en un mundo cambiante, pero cada uno de ellos no solo tiene su propia historia, sino esta lleno de recuerdos personales y memorables.