sábado, 2 de abril de 2022

Mi Coleccion de P-51, Parte 7 Latinoamerica

 Los Mustangs en latinoamerica en teoria, no deberian de existir, el Departamento de Estado de Norteamerica, habia decidido que la region se estandarizaria en el P-47 Thunderbolt, pero todo salio al reves, y en esta zona fue en donde se usaron mas extensamente y por mucho mas tiempo que el problematico Thunderbolt.

Mi primer P-51 Latinoamericano, lo ensamble en Secundaria, cuando el modelismo paso de juguete a hobbie, es de los primeros que pinte las insignias, Lodela 1/144

En Latinoamerica se usaron todas las versiones de combate del Mustang, Republica Dominicana tuvo al menos un P-51A y un P-51C, muchos paises usaron la version D, y algunos llegaron a emplear el Cavallier, la CIA lo uso ampliamente en sus Banana Wars, y llego incluso a crear una Fuerza Aerea Internacional regional, la Legion Caribe, que con insignias falsas del pais a atacar, realizo, revoluciones, contrarevoluciones y COIN en varios paises, al principio con pilotos norteamericanos y taiwaneses, despues con cubanos exiliados.

El modelo de Necomisa en 1/72, con calcomanias del modelo Hoobycraft, lo ensamble en un Break en Cuautla


 Incluso el P-51 fue a la guerra, en la del futbol entre El Salvador y Honduras, asimismo se uso la ultima version, el Cavalier, para cazar al Che Guevara en Bolivia y para actualizar las flotas Dominicana y Salvadoreña, asimismo fue en donde se intento vender la ultima version de Piper.

La Fuerza Aerea Boliviana lo uso hasta los setentas, Modelo Airfix, pintura El Viejo Marino, en un viaje de trabajo a Guadalajara


Nicaragua, posiblemente falso camuflaje de la CIA, o de los que operaron despues legalmente, Airfix, ensamblado en San Juan de los Lagos, cuando lleve a una manda a mi madre


Costa Rica, durante un violento periodo de su historia tuvo Fuerza Aerea, 4 Mustangs, ensamblado en el mismo viaje a San Juan de los Lagos, perdio dos de sus helices, al ser transportado en una caja suave. Airfix.


El Salvador, guerra del futbol o posterior, hay un error, es un Cavalier, debe de tener un timon mas alto, ensamblado en Guadalajara, de hecho lo vine terminando en un ETN de regreso.


Guatemala, me hubiese gustado modelar el de la CIA, usado para el Golpe de Estado, pero en ese entonces no tenia informacion, lo curioso de este modelo, es que esta hecho con los restos del modelo que reservo para las garantias de mis modelos, las alas, los timones, el spinner, la cabina y el capacete son de scratch


Haiti, este viejo modelo de Lodela, se lo compre armado a un amigo, solo le pinte las insignias haitianas, me gusta ese acabado mate, representa muy bien el pobre estado en que sirvieron los Mustang de Duvalier.


Uruguay, ensamblado en casa durante la Pandemia, mientras cuidaba a mi madre, enferma de Cancer, reemplaza otro viejo modelo de Necomisa que habia pintado como uruguayo, pero que repinte para representar un P-51H de la NASA, Airfix


El viejo modelo, realmente se parece mas a un H  que a un D, pero por decadas estuvo pintado asi, merecia aparecer en esta galeria.


Cuba, el modelo final de mi coleccion, ensamblado en casa mientras convalezco de Covid largo, hay dias que apenas y podia sostener el pincel, pero un par de pinceladas me daban mucha alegria, Academy.


miércoles, 2 de marzo de 2022

Completando una coleccion, P-51 Cubano


  Y despues de mas de 30 años, al fin voy a completar mi coleccion de todos los paises que usaron el P-51D, la sensacion es agridulce, por un  lado alegria, al fin la tengo completa, pero por otra parte tristeza, ya no puedo seguir coleccionando.

El Coleccionismo es como los viajes, no solo importa llegar, sino el camino es a veces mas interesante que el destino, mi coleccion ha estado llena de aventuras, mis primeros modelos los ensamble de niño, regalo de mis padres, el conseguirlos ha sido otra aventura, no solo se trataba de comprarlos, en aquellos tiempos no podias comprar lo que quisieras por Internet, comprabas lo que encontraras, a menos, claro, que lo buscaras, no pocas veces recorri buena parte de la ciudad a la que fuera a trabajar, parte para conocerla, parte para comer platillos tipicos, parte para buscar modelos, asi que la construccion de la coleccion tiene la aventura de conseguirla.

Conseguir un modelo apenas es el comienzo de la aventura, en los ochentas, la informacion era muy pobre, pocos fuera de Uruguay, sabian como era la decoracion de uno de los P-51 de su Fuerza Aerea, asi que conseguir libros, revistas o visitar bibliotecas para recopilar la informacion, se hizo necesario, esto implicaba muchas cosas interesantes, como ir a la Biblioteca de la zona cultural, tomar un par de cafes y posiblemente ir al cine, teatro, danza o algun concierto, bueno, si ya estas en el Centro Cultural, hay que aprovecharlo.

Ya con el modelo y la informacion, habia que encontrar el tiempo para ensamblarlo, que a veces no existia, hubo epocas de mi vida en que no tuve tiempo de ensamblar, por ejemplo, cuando se tienen novias, nunca dejan tiempo para nada mas, en otras ocasiones, trabajo, escuela, viajes, etc.

Pero encontre que ensamblar me relaja, asi que me acostumbre a que despues de trabajar, o examenes, me ponia a armar un par de modelos, asi que cuando trabajaba de Consultor, ensamble modelos por toda la Republica, usualmente me llevaba un par y los terminaba en una semana, en la noche, en el Hotel, disfrutando de hermosos paisajes, alguna comida tipíca y el clima local, exterminaba el Stress y me iba a dormir como un bendito.

Este P-51 es de Academy, y debe de haber descansado en mis depositos desde finales del siglo pasado, todavia fue de los importados por Necomisa, y es el ultimo, porque no habia informacion del avion cubano, solo tenia la obscura referencia de la revista Wings, pero estaba equivocada, no fue sino hasta el breve acercamiento del gobierno de Obama, que se pudo obtener mas informacion, y aun asi, solo hay dos fotos del avion con los esquemas originales de los 60s, todas las demas son fotos del avion en un Museo Cubano, pero ya no tiene la decoracion original.

En fin, cada modelo fue una gran aventura, en un mundo cambiante, pero cada uno de ellos no solo tiene su propia historia, sino esta lleno de recuerdos personales y memorables.


martes, 22 de febrero de 2022

Mi coleccion de fachadas, Leyendolas

 Una fachada de iglesia, no es solo un monton de adornos sin orden o concierto, es una serie de mensajes religiosos, que deben de ser interpretados, en lo que podria definirse como un catecismo visual, en donde la poblacion general, aunque sean analfabetas, puedan comprender el mensaje, leer una fachada es un arte que se esta perdiendo, porque algunos de los simbolos que eran obvios y evidentes para una persona de la era obscura, ya no lo es para alguien moderno, el significado social se ha olvidado, y asi hay cosas que ya no comprendemos de algunas fachadas.

Terminologia basica:

Portal, este esta formado por puerta (o puertas) y sus adornos alrededor, a veces en timpanos, a veces solos, hubo una epoca en que las puertas de madera estaban talladas o bien llevaban adornos metalicos, cada iglesia suele tener varias entradas principales, unas pocas tienen adornos en todas ellas.


Roseta

La ventana en la fachada, arriba del portal,  y que sirve para iluminar el interior de la iglesia, las hay de diferentes formas, circulares, hexagonales, etc. hay que recalcar que la forma geometrica, muchas veces tenia un significado, asi por ejempĺo, las rosetas dodecagonales, representan a los doce apostoles.

Muchas de estas rosetas, estaban decoradas con vitrales, algunos simples vidrios de colores, otros con representaciones de diferente indole, desde abstractas a religiosas.

Torre

Al lado de la fachada, puede haber dos, una o ninguna torre del campanario, en México es muy raro que estuviesen decoradas, aunque hay rumores de que algunas si lo estuvieron

Remate

Es la  parte mas alta de la fachada, usualmente con una cruz en su parte superior, pero en la principal podia haber muchas cosas, escudos de armas de los patrocinadores, el santo patron, y mas comunmente alguna representacion divina.

Nicho

No todas las fachadas tenian nicho, en algunas esta en un lugar importante, con una hermosa escultura, en otras son varios con pequeñas esculturas, muchas veces, tiene la representacion principal de la fachada, curiosamente, no siempre es religiosa, y mas curiosamente, se esculpia la estatua in situ, no por separado y luego se subia.

Escudo

Ubicado usualmente en el remate del portal, habia un escudo, que representaba la orden a la cual pertenecia la iglesia, cada una tenia el suyo propio bien codificado, pero era comun que cambiaran iglesias, o conventos, cuando los jesuitas fueron expulsados, las otras ordenes tomaron sus iglesias y cambiaron sus escudos, por lo que hay fachadas que no representan exactamente los ideales de las ordenes que tienen su escudo en ellas.

miércoles, 2 de febrero de 2022

Mi coleccion de P-51, Parte 6, Asia y Africa

 En estos continentes se uso bastante, aunque por pocos paises, las enormes flotas de la USAAF fueron casi todas a parar a un solo pais, China, que los uso en su Guerra Civil, sin embargo, perdio casi todos, la mayoria de ellos por desercion, los Comunistas capturaron enormes cantidades de ellos, pero hay muy pocos fotos.

China Nacionalista Lodela 1/144

 

China Comunista, Lodela

Otro pais que se me hace extraño colocarlo aqui es Israel, tiene mas tradicion occidental,  pero geograficamente esta en Asia, por lo que esta aqui, aunque no me gusta la decoracion que aplique a mi modelo, pero era la unica disponible cuando lo ensamble,  despues me entere de que habia una version camuflada, esta en mi proyecto de expansion de mi coleccion, solo tendre que conseguir otro modelo de Starfix, me gusta usar modelos de la nacion que modelo.

Israel, Crown, ensamblado en Campeche
 

Korea del Sur, Airfix

Filipinas, Hasegawa

Indonesia, Airfix

El unico pais africano que uso el p-51 fue Somalia, que reuso los que dejaron los italianos tras abandonar la colonia.


Somalia, Airfix, viejo molde



domingo, 2 de enero de 2022

Mi coleccion de P-51, Parte 5, Europa

 Esta parte de mi coleccion esta dedicada a paises europeos que usaron el P-51D, que en realidad fueron pocos, no incluyo a Inglaterra, ya que le dedique un apartado completo, Suecia y Suiza compraron grandes cantidades de P-51D Mustang despues de las hostilidades, cuando los americanos casi los daban regalados.

Holanda, Airfix, ensamblado en Aguscalientes

Suiza, Airfix, ensamblado en Aguascalientes
 

Usualmente los ensamblaba en pares, porque solia quedarme una semana, y uno solo no alcanzaba para distraerme todo ese periodo, a veces, como en el caso del Suizo, se me rompian en el viaje de regreso.

No incluyo un aparato Yugoslavo, porque no hay confirmacion de el, pero lo pretendo ensamblar, pero iria en una categoria diferente, en Ficticios, o bien en Capturados, junto a un P-51D Aleman.

Suecia, Airfix, directo de caja, Durango
 

Suecia Academy 1/144, con las calcomanias de un Viggen, ensamblado en Hermosillo
 

Italia, Airfix, ensamblado en un Hotel con fantasmas en SLP