miércoles, 27 de octubre de 2021

Creacion del Pensamiento Critico

 Muy bien podran decir ¿que tiene que ver el Pensamiento Critico con las Colecciones?, de hecho, muchos hablan de el, es un tema de moda en Educacion, se escriben sesudos articulos Pedagogicos sobre el tema, pero la verdad, es que la mayoria de esos autores, no reconocerian el Pensamiento Critico ni aunque les mordiera el trasero y muchos de esos articulos, hablan de algo que no conocen.

¿Que es el Pensamiento Critico?

Aunque su nombre pareciera indicar que es algo que se usa para Criticar, en realidad no lo es, el nombre deriva de Criterio, un nombre mas correcto seria, Pensamiento basado en el Criterio, y es una herramienta del pensamiento humano que esta con nosotros desde la epoca de Socrates.

Como se crea el Pensamiento Critico

Aqui es donde entra el concepto de Coleccion, la forma en que se crea el P.C. es por medio de la Coleccion de Experiencias, Conocimientos, Habilidades, etc. esto es, a lo largo de la vida vamos coleccionando muchas experiencias, las enseñanzas de la abuela, los libros que nos gustan, las actividades que disfrutamos, los aprendizajes formales, entre mas grande sea nuestra coleccion, mas Criterio habremos formado.

Asi si amas leer, (algo que debe fomentarse en la infancia), para cuando llegas a la adolescencia, habras leido mucha poesia, podras enamorar mas facilmente a una mujer romantica, si has leido de guerra, sabras que es algo que se debe evitar, pero que por desgracia, a veces es inevitable,si ademas has viajado, habras aprendido a comprender y respetar las diferentes culturas, a tratar con gente de todas las condiciones, a apreciar y aprender del Campesino o del Filosofo.

Los libros, conocimiento necesario, pero no suficiente para formar el Criterio propio. Descartes decia que tambien hay que leer el libro de la vida, y es verdad, ¿de que te sirve haber leido a todos los filosofos principales, si no te ha amado una hermosa mujer?

Cuando has llegado a adulto, si has formado un criterio, ya no es facil que te engañen, porque sometes todo a tu buen juicio, por ejemplo has oido las mismas promesas politicas y ya no te las crees; o bien cuando ves un fenomeno, ya sabes como evolucionara y puedes estar preparado para ello (ejemplo, has vivido varios nortes, sabes que es mejor encerrarse, con muchas botanas, porque es peligroso salir).

Entre mas rica sea tu Coleccion de experiencias y conocimientos, mejor Pensamiento Critico tendras, seras mas habil y en cierto sentido seras mas sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario