martes, 22 de febrero de 2022

Mi coleccion de fachadas, Leyendolas

 Una fachada de iglesia, no es solo un monton de adornos sin orden o concierto, es una serie de mensajes religiosos, que deben de ser interpretados, en lo que podria definirse como un catecismo visual, en donde la poblacion general, aunque sean analfabetas, puedan comprender el mensaje, leer una fachada es un arte que se esta perdiendo, porque algunos de los simbolos que eran obvios y evidentes para una persona de la era obscura, ya no lo es para alguien moderno, el significado social se ha olvidado, y asi hay cosas que ya no comprendemos de algunas fachadas.

Terminologia basica:

Portal, este esta formado por puerta (o puertas) y sus adornos alrededor, a veces en timpanos, a veces solos, hubo una epoca en que las puertas de madera estaban talladas o bien llevaban adornos metalicos, cada iglesia suele tener varias entradas principales, unas pocas tienen adornos en todas ellas.


Roseta

La ventana en la fachada, arriba del portal,  y que sirve para iluminar el interior de la iglesia, las hay de diferentes formas, circulares, hexagonales, etc. hay que recalcar que la forma geometrica, muchas veces tenia un significado, asi por ejempĺo, las rosetas dodecagonales, representan a los doce apostoles.

Muchas de estas rosetas, estaban decoradas con vitrales, algunos simples vidrios de colores, otros con representaciones de diferente indole, desde abstractas a religiosas.

Torre

Al lado de la fachada, puede haber dos, una o ninguna torre del campanario, en México es muy raro que estuviesen decoradas, aunque hay rumores de que algunas si lo estuvieron

Remate

Es la  parte mas alta de la fachada, usualmente con una cruz en su parte superior, pero en la principal podia haber muchas cosas, escudos de armas de los patrocinadores, el santo patron, y mas comunmente alguna representacion divina.

Nicho

No todas las fachadas tenian nicho, en algunas esta en un lugar importante, con una hermosa escultura, en otras son varios con pequeñas esculturas, muchas veces, tiene la representacion principal de la fachada, curiosamente, no siempre es religiosa, y mas curiosamente, se esculpia la estatua in situ, no por separado y luego se subia.

Escudo

Ubicado usualmente en el remate del portal, habia un escudo, que representaba la orden a la cual pertenecia la iglesia, cada una tenia el suyo propio bien codificado, pero era comun que cambiaran iglesias, o conventos, cuando los jesuitas fueron expulsados, las otras ordenes tomaron sus iglesias y cambiaron sus escudos, por lo que hay fachadas que no representan exactamente los ideales de las ordenes que tienen su escudo en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario