miércoles, 2 de marzo de 2022

Completando una coleccion, P-51 Cubano


  Y despues de mas de 30 años, al fin voy a completar mi coleccion de todos los paises que usaron el P-51D, la sensacion es agridulce, por un  lado alegria, al fin la tengo completa, pero por otra parte tristeza, ya no puedo seguir coleccionando.

El Coleccionismo es como los viajes, no solo importa llegar, sino el camino es a veces mas interesante que el destino, mi coleccion ha estado llena de aventuras, mis primeros modelos los ensamble de niño, regalo de mis padres, el conseguirlos ha sido otra aventura, no solo se trataba de comprarlos, en aquellos tiempos no podias comprar lo que quisieras por Internet, comprabas lo que encontraras, a menos, claro, que lo buscaras, no pocas veces recorri buena parte de la ciudad a la que fuera a trabajar, parte para conocerla, parte para comer platillos tipicos, parte para buscar modelos, asi que la construccion de la coleccion tiene la aventura de conseguirla.

Conseguir un modelo apenas es el comienzo de la aventura, en los ochentas, la informacion era muy pobre, pocos fuera de Uruguay, sabian como era la decoracion de uno de los P-51 de su Fuerza Aerea, asi que conseguir libros, revistas o visitar bibliotecas para recopilar la informacion, se hizo necesario, esto implicaba muchas cosas interesantes, como ir a la Biblioteca de la zona cultural, tomar un par de cafes y posiblemente ir al cine, teatro, danza o algun concierto, bueno, si ya estas en el Centro Cultural, hay que aprovecharlo.

Ya con el modelo y la informacion, habia que encontrar el tiempo para ensamblarlo, que a veces no existia, hubo epocas de mi vida en que no tuve tiempo de ensamblar, por ejemplo, cuando se tienen novias, nunca dejan tiempo para nada mas, en otras ocasiones, trabajo, escuela, viajes, etc.

Pero encontre que ensamblar me relaja, asi que me acostumbre a que despues de trabajar, o examenes, me ponia a armar un par de modelos, asi que cuando trabajaba de Consultor, ensamble modelos por toda la Republica, usualmente me llevaba un par y los terminaba en una semana, en la noche, en el Hotel, disfrutando de hermosos paisajes, alguna comida tipíca y el clima local, exterminaba el Stress y me iba a dormir como un bendito.

Este P-51 es de Academy, y debe de haber descansado en mis depositos desde finales del siglo pasado, todavia fue de los importados por Necomisa, y es el ultimo, porque no habia informacion del avion cubano, solo tenia la obscura referencia de la revista Wings, pero estaba equivocada, no fue sino hasta el breve acercamiento del gobierno de Obama, que se pudo obtener mas informacion, y aun asi, solo hay dos fotos del avion con los esquemas originales de los 60s, todas las demas son fotos del avion en un Museo Cubano, pero ya no tiene la decoracion original.

En fin, cada modelo fue una gran aventura, en un mundo cambiante, pero cada uno de ellos no solo tiene su propia historia, sino esta lleno de recuerdos personales y memorables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario