sábado, 2 de abril de 2022

Mi Coleccion de P-51, Parte 7 Latinoamerica

 Los Mustangs en latinoamerica en teoria, no deberian de existir, el Departamento de Estado de Norteamerica, habia decidido que la region se estandarizaria en el P-47 Thunderbolt, pero todo salio al reves, y en esta zona fue en donde se usaron mas extensamente y por mucho mas tiempo que el problematico Thunderbolt.

Mi primer P-51 Latinoamericano, lo ensamble en Secundaria, cuando el modelismo paso de juguete a hobbie, es de los primeros que pinte las insignias, Lodela 1/144

En Latinoamerica se usaron todas las versiones de combate del Mustang, Republica Dominicana tuvo al menos un P-51A y un P-51C, muchos paises usaron la version D, y algunos llegaron a emplear el Cavallier, la CIA lo uso ampliamente en sus Banana Wars, y llego incluso a crear una Fuerza Aerea Internacional regional, la Legion Caribe, que con insignias falsas del pais a atacar, realizo, revoluciones, contrarevoluciones y COIN en varios paises, al principio con pilotos norteamericanos y taiwaneses, despues con cubanos exiliados.

El modelo de Necomisa en 1/72, con calcomanias del modelo Hoobycraft, lo ensamble en un Break en Cuautla


 Incluso el P-51 fue a la guerra, en la del futbol entre El Salvador y Honduras, asimismo se uso la ultima version, el Cavalier, para cazar al Che Guevara en Bolivia y para actualizar las flotas Dominicana y Salvadoreña, asimismo fue en donde se intento vender la ultima version de Piper.

La Fuerza Aerea Boliviana lo uso hasta los setentas, Modelo Airfix, pintura El Viejo Marino, en un viaje de trabajo a Guadalajara


Nicaragua, posiblemente falso camuflaje de la CIA, o de los que operaron despues legalmente, Airfix, ensamblado en San Juan de los Lagos, cuando lleve a una manda a mi madre


Costa Rica, durante un violento periodo de su historia tuvo Fuerza Aerea, 4 Mustangs, ensamblado en el mismo viaje a San Juan de los Lagos, perdio dos de sus helices, al ser transportado en una caja suave. Airfix.


El Salvador, guerra del futbol o posterior, hay un error, es un Cavalier, debe de tener un timon mas alto, ensamblado en Guadalajara, de hecho lo vine terminando en un ETN de regreso.


Guatemala, me hubiese gustado modelar el de la CIA, usado para el Golpe de Estado, pero en ese entonces no tenia informacion, lo curioso de este modelo, es que esta hecho con los restos del modelo que reservo para las garantias de mis modelos, las alas, los timones, el spinner, la cabina y el capacete son de scratch


Haiti, este viejo modelo de Lodela, se lo compre armado a un amigo, solo le pinte las insignias haitianas, me gusta ese acabado mate, representa muy bien el pobre estado en que sirvieron los Mustang de Duvalier.


Uruguay, ensamblado en casa durante la Pandemia, mientras cuidaba a mi madre, enferma de Cancer, reemplaza otro viejo modelo de Necomisa que habia pintado como uruguayo, pero que repinte para representar un P-51H de la NASA, Airfix


El viejo modelo, realmente se parece mas a un H  que a un D, pero por decadas estuvo pintado asi, merecia aparecer en esta galeria.


Cuba, el modelo final de mi coleccion, ensamblado en casa mientras convalezco de Covid largo, hay dias que apenas y podia sostener el pincel, pero un par de pinceladas me daban mucha alegria, Academy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario